Nuestra Historia

Escudo Independiente de Cauquenes Oficial 2016INDEPENDIENTE DE CAUQUENES

La ciudad de Cauquenes fue representada en la Segunda División del Campeonato Chileno de fútbol por una selección de jugadores. El equipo de fútbol amateur Club Deportivo Independiente de Cauquenes logró participar, tras la aprobación de la Asociación Central de Fútbol en 1971, en la Segunda División del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional de Chile. El club en ese entonces jugó de local en el Estadio Municipal de Cauquenes. El año 1979 logró su mayor rendimiento, cayendo en la última recta en la liguilla de ascenso ante Audax Italiano. Eran dos brasileños que destacaban en ese inolvidable equipo de 1979: uno, Benedicto Pereira (que después llegó a la Copa Libertadores con Magallanes y Los Comandos), y el otro era Ribamar Batista, que sería baluarte en Audax Italiano posteriormente.

Disputó dicha liguilla de promoción junto a Santiago Wanderers y Audax Italiano, de Primera División, y junto a Deportes Arica de Segunda División. Finalmente todos los clubes mantuvieron la categoría. Irónicamente, al año siguiente en 1980, al ocupar el penúltimo lugar junto a otros 2 clubes (Deportes Ovalle y Trasandino), sólo por diferencia de goles, seria el cuadro Cauquenino, quien descendería a la recién creada Tercera División, junto a Curicó Unido, último de la serie, y a partir de 1981, sería parte de la Primera Competencia de Tercera de nuestro fútbol. Disputó arduamente su opción de volver al profesionalismo, y estuvo muy cerca en 1983, cuando disputó la liguilla Final por el Ascenso, en Tercera División, que disputaron junto a Súper Lo Miranda, Defensor Casablanca e Iván Mayo, pero serían los de Lo Miranda, y el club Villalemanino, los que impidieron que Independiente retornara a Segunda División. Como Hecho anecdótico es que el actual alcalde de Cauquenes, el Sr. Juan Carlos Muñoz Rojas es un exjugador del club que además militó en Universidad Católica y el extinto Deportes Aviación.

En 1990, el club optó por disolverse por motivos financieros, pasando a formar nuevamente parte de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), a través de su Asociación de origen.

El año 2011, y luego de 20 años fuera de competencia, donde el deporte fue desarrollado sólo a nivel amateur y estudiantil, el club repostuló a un campeonato nacional, siendo aceptado en la Tercera División ‘B’ para participar de aquel torneo. En aquella competencia tuvo un mal rendimiento y descendería por estatutos a su asociación de origen. Sin embargo fue aceptado nuevamente por ANFA debido al movimientos de clubes a la Tercera División y que posibilitó la disposición de cupos para equipos nuevos y reingresos, entre los cuales estuvo ésta institución ahora fortalecida por el apoyo de la comuna, socios y empresarios de la zona que en conjunto le dieron un gran impulso al club, posibilitando un trabajo a largo plazo.

En el 2013 independiente logro clasificar a la liguilla de ascenso del campeonato de Tercera División B,en el cual resulto campeón, el club ascendió a Tercera Division ‘A’. Donde el año 2015 el club se coronó campeón, tras una impecable campaña y ascendió nuevamente al profesionalismo, esta vez a la Segunda División Profesional, donde estamos en este momento.